Información práctica sobre los Dragones barbudos

¿Qué son los dragones barbudos?

El dragón barbudo (su nombre científico pogona vitticeps) es un animal que forma parte de los pogona, género de lagartos iguanios de la familia Agamidae originaria de las regiones desérticas y semidesérticas de Australia. Los pogona se caracterizan por disponer de espinas alrededor de su cuello y en otras partes de su cuerpo que se erizan ante una posible amenaza o durante su época de celo. Tienen la capacidad de cambiar de color en situaciones diversas, como cambios de temperatura, son buenos escaladores y como a la mayoría de su especie les gusta tomar el sol tanto encima de rocas como arbustos.

Este animal es un tipo de lagarto con garras retráctiles y cabeza triangular. Como los otros lagartos de su misma familia, dispone de espinas alrededor de su cuello, pero también dispone de hileras de escamas espinosas a cada lado de su cuerpo y manchas oscuras en su espalda. Cuando se siente amenazado abre su boca y sus espinas se erizan, cambiando su color a un tono oscuro tirando a negro para impresionar más a sus posibles contrincantes.

Los dragones barbudos suelen medir entre los 40 cm y los 60 cm y pueden llegar a pesar alrededor de los 450 gramos. Los machos son más grandes que las hembras. Hay dragones barbudos de distintos colores, entre los cuáles, el verde, gris, rojizo, castaño, pardo y anaranjado. Además, son capaces de cambiar levemente su color en base a su estado de ánimo y cambios de temperatura.

¿Dónde hay dragones barbudos? ¿dónde viven? ¿Dónde se encuentran?

Estas criaturas proceden principalmente de Australia y concretamente viven en las áreas desérticas y semidesérticas de este continente. Estas áreas se encuentran principalmente en el sureste de Australia y están compuestas de áreas desérticas con matorrales y bosques secos. De todos modos, el dragón barbudo es un animal que actualmente se encuentra en diversas partes del mundo comercializado como mascota.

DRAGONES BARBUDOS – ALIMENTACIÓN

¿Qué comen los dragones barbudos?

El dragón barbudo es omnívoro y su alimentación se basa en una dieta a base de insectos y otros animales, fruta y verduras.

Si hablamos de insectos y otros animales básicamente comen grillos, gusanos, cucarachas, lagartijas, caracoles (con su concha) y ratones sin pelo. De verduras comen batata o patata dulce, col, pimiento y perejil. Y de frutas pueden comer una gran variedad como higos o manzanas.

Es importante que tengan una dieta variada y a medida que se van haciendo mayores reducir la cantidad de carne porqué al moverse menos hay el peligro que cojan obesidad.

De todos modos, si hablamos de los dragones barbudos salvajes, estos basan su dieta sobre todo en comer carne de otros insectos como gusanos, cucarachas, grillos e incluso ratones. También comen verdura y fruta, pero tan solo en aproximadamente un 25% de su alimentación.

Otro aspecto a tener en cuenta es que debido a su delicado y pequeño aparato digestivo, sus heces tienen que ser como gusanillos de color marrón oscuro con un toque amarillento que es la orina. Si sus heces no fuesen así es importante acudir a un veterinario.

¿Qué vegetales comen los dragones barbudos?

Los pogona pueden comer una larga lista de vegetales entre los cuales podemos incluir los siguientes:

  • Batata o patata dulce
  • Calabacín
  • Alubias verdes
  • Guisantes
  • Brócoli (cortado a pequeños trozos)
  • Col
  • Calabaza aplastada
  • Perejil
  • Coriandro
  • Berza
  • Endibia
  • Rúcula
  • Canónigos
  • Zanahoria (a causa del caroteno que tienen les da un mayor colorido)

¿Qué frutos comen los dragones barbudos?

Esta clase de dragones pueden comer una gran variedad de frutos entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Melón
  • Higos
  • Manzanas
  • Melocotones
  • Albaricoque
  • Dátiles
  • Mango
  • Papaya
  • Ciruelas
  • Kiwi

Algunos expertos recomiendan no dar muy a menudo frutas blandas por la gran presencia de azúcar que tienen, porqué pueden fermentar y causar problemas en los dientes del animal. Por tanto, frutas como por ejemplo el kiwi es mejor darle tan solo una vez el mes como parte de una dieta basada en fibras vegetales.

¿Cómo toman agua los dragones barbudos?

Los dragones barbudos también necesitan beber agua. Para que puedan beber agua rociaremos con un pulverizador 2 o 3 veces por semana su terrario ya que este tipo de lagarto suele beber del rocío del campo. Por último, dejaremos también un recipiente con agua limpia para que puedan tomarse un baño cuando lo deseen, muy beneficioso para cuando tengan que mudar su piel.

APAREAMIENTO, REPRODUCCIÓN Y NACIMIENTO DE LOS DRAGONES BARBUDOS

¿Cómo se aparean los dragones barbudos?

Durante el cortejo el macho mueve su cabeza cerca de la hembra e infla su barba. Las hembras que se muestran perceptivas se aplanan y levantan ligeramente su cola. Entonces, el macho inmoviliza la hembra agarrándola con sus dientes mordiéndola en el cuello y posiciona su cuerpo para poder fecundar a la hembra por medio de su hemipene.

A continuación, puedes ver un vídeo dónde se muestra el apareamiento de los dragones barbudos:

¿Cómo se reproducen los dragones barbudos?

Los dragones barbudos llegan a su madurez sexual entre el primer año y segundo año de edad. En su hábitat salvaje, el apareamiento se produce en los meses de primavera y de verano australianos, que se corresponden con los meses entre setiembre y marzo. No obstante, con los dragones en cautividad de interior, su período de cría puede ser al cabo de aproximadamente un año sin tener en cuenta la estación en la que se encuentran.

Después del apareamiento y fecundación la hembra cava un hoyo y pone unos 24 huevos, teniendo en cuenta que pueden llegar a producirse hasta nueve fecundaciones por año. Además, las hembras son capaces de guardar esperma en su interior para posteriormente a la fecundación volver a poner huevos a través de este esperma almacenado. Por último, en condiciones de cautividad, los huevos pueden llegar a romper su cascarón en un período de entre 55 y 75 días.

¿Cómo nacen los dragones barbudos?

Como hemos dicho los huevos suelen empezar a romper su cáscara entre 55 y 75 días después de ser depositados en la madriguera. Aún así puede ser que una vez empieza a romperse pueden pasar unos días hasta que se rompe completamente y el dragón sale de su cáscara.

A continuación, mostramos un par de vídeos dónde se ve el nacimiento de estos magníficos animales:

Vídeo en el momento de la eclosión de los huevos:

LOS DRAGONES BARBUDOS COMO MASCOTAS, CUIDADOS Y PRECIOS

¿Sabías que el dragón barbudo es un magnífico animal para tenerlo como mascota?

Si te gustan los réptiles y te apetecería tener uno como mascota, deberías pensar seriamente con el dragón barbudo. Este lagarto destaca por ser un animal bastante sociable en comparación con la mayoría de los reptiles, además pueden comunicarse entre sí y su lenguaje corporal está bastante avanzado. Para comunicarse emplean movimientos, tales como el movimiento de su cabeza, sus manos como si saludasen, el movimiento de la cola y otras ciertas posturas corporales.

Es importante destacar también su rápida adaptación a la presencia de la compañía humana contribuyendo así a un adiestramiento bastante sencillo tanto si los compras en su fase de cría o cuando ya tienen una edad un poco más avanzada. Por tanto, si dispones de un dragón intenta estar con él el máximo de tiempo posible y verás que se acostumbrará a ti y podrás conseguir una relación de confianza hasta el punto de poder cogerlo y acariciarlo.

Además, otro factor a tener en cuenta es que su exportación desde Australia está prohibida, de modo que todos los dragones que se encuentran en venta han sido criados en cautiverio de forma que no hay que temer por el hecho de que se adquiera un animal con posibles parásitos o que haya sufrido por haber sido cazado. Por tanto, no esperes más y si todavía no lo tienes adquiere tu dragón barbudo.

¿Cuáles son los cuidados de los dragones barbudos?

El dragón barbudo no es un animal que requiera de muchos cuidados. No es tan grande como una iguana de manera que no se requiere de tanto espacio para crearle un hábitat que se ajuste a sus necesidades.

Si se le cuida como es debido puede llegar a vivir hasta los diez años. Estas son las principales recomendaciones que damos para cuidarle como es debido:

  • Un terrario de al menos 100 x 60 x 50 cm.
  • Una zona con una temperatura de entre 24 – 29 grados centígrados y otra zona más caliente de entre 36 – 40 grados centígrados.
  • Un higrómetro para medir la humedad. Una humedad entre el 20% y el 30% es la óptima.
  • Una iluminación ultravioleta UVA/UVB encendida durante el día (12 horas) y apagada durante la noche (12 horas). Importante renovar estas luces al menos una vez al año. Los dragones barbudos duermen durante la noche y están despiertos durante el día.
  • Un suelo de fibra de coco (o papel de cocina o de periódico) y un ambiente adecuados, con refugios, troncos y plantas (sobre todo que no sean tóxicas al ingerirlas).

Es importante alimentarle como es debido y encontrarle un espacio dónde se sienta cómodo. Como a la gran mayoría de reptiles, este lagarto se pasa la mayor parte de su tiempo bajo el solo pero además les gusta entretenerse mirando como pasan otras personas y dónde hay actividad, por tanto, es conveniente buscar un espacio donde toque el sol y donde haya actividad.

¿Cuáles son los precios de los dragones barbudos?

Los dragones barbudos es un lagarto ideal para tener como mascota y con precios muy interesantes. Normalmente el precio de estos animales suele estar entre los 50 y 100 euros y suelen estar disponibles en varias tiendas de animales especializadas en réptiles y con fauna variada.