Los dragones de Komodo y sus características

¿Cuáles son las medidas y peso de los dragones de Komodo?

El dragón de Komodo es el lagarto más largo del mundo con unas medidas de entre dos y tres metros de longitud media y un peso que ronda los 70 kg. Estas características hacen que estos animales sean los reyes de los ecosistemas en los cuales viven.

¿Qué come el dragón de Komodo?

Estos grandes lagartos son carnívoros y se alimentan principalmente de carroña, aunque en ocasiones también comen mamíferos, aves e invertebrados.

Mira a continuación un impresionante vídeo de dragones buscando saciar su hambre:

Y aquí otro vídeo cuando ellos son el alimento:

¿Cómo se reproducen los dragones de Komodo?

Los dragones de Komodo se suelen aparear durante los meses de julio y agosto, que es su época de apareamiento, y la puesta de huevos se produce en septiembre.

Durante el período de apareamiento, los machos combaten por las hembras y el territorio, irguiéndose sobre sus patas traseras y golpeándose el uno contra el otro hasta que uno de los dos sucumbe y queda sometido en el suelo. Entonces, el vencedor comprueba la receptividad de la hembra pasándole su lengua por la cara. En un primer momento las hembras se muestran hostiles y se defienden con sus garras, de modo que el macho tiene que inmovilizar a la hembra durante el coito.

Durante la relación, la copulación se produce una vez el macho introduce uno de sus hemipenes en la cloaca de la hembra. En algunas ocasiones, después del apareamiento, algunos machos permanecen con la hembra durante un período para evitar que otros machos se apareen con ella.

A continuación mostramos un vídeo de un apareamiento entre dragones que tuvo lugar en el zoo de Barcelona:

Las hembras normalmente ponen los huevos en nidos abandonados. A continuación, los cubren con tierra y hojas y los incuban y protegen. Suelen depositar una media de unos veinte huevos y los incuban por un período de entre siete u ocho semanas hasta la eclosión en el mes de abril, época en la que las lluvias disminuyen y los insectos son abundantes.

En el momento de la eclosión, los neonatos rompen el caparazón con un diente de huevo que poco después cae. Los neonatos permanecen en los huevos antes de salir al exterior y muchos de ellos son devorados por depredadores.

Los lagartos jóvenes pasan la mayor parte de su primer año subidos en árboles para esconderse de los depredadores, incluidos los demás dragones adultos caníbales, que tienen en los dragones jóvenes el 10 % de su dieta. Cuando los jóvenes se acercan a un animal muerto para alimentarse, estos aprovechan y se revuelcan en material fecal y intestinos para evitar ser devorados por los lagartos adultos.

¿Cómo se comunican los dragones de Komodo?

Estos animales se comunican mediante silbidos y aunque no dispongan de orejas, si que disponen de unas pequeñas aberturas laterales que les permiten escuchar ligeramente.

¿Cómo duermen los dragones de Komodo?

Estas criaturas suelen ser muy activas durante el día y suelen dormir durante la noche. En Komodo los dragones adultos suelen dormir en cabañas abandonadas que solían estar ocupadas por visitantes.